YESOER PlaK

El yeso es un sulfato dihidratado de calcio, que suele ser utilizado en la fabricación de cemento, donde es añadido al clínquer con la finalidad de ampliar el tiempo de fraguado del producto. El yeso presenta una característica peculiar que consiste en la facilidad de deshidratación y rehidratación. Durante el proceso de calcinación pierde 3/4 del agua de cristalización, convirtiéndose en un sulfato hemihidratado de calcio que, cuando es mezclado con el agua, puede ser moldeado y trabajado antes de endurecer y adquirir la consistencia mecánica de la forma estable rehidratada. (Magalhães Baltar, C.A. et al., 2006. Minería y calcinación en el polo yesero de Pernambuco (Brasil). Boletín Geológico y Minero, 117 (4): 695-702 ISSN: 0366-0176). Minería y calcinación en el polo yesero de Pernambuco (Brasil).

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CALCINADO Y MOLIENDA PARA OBTENER YESOER PlaK

El proceso consiste en la deshidratación parcial de yeso para obtener Yeso Hemidrato. El mineral previamente triturado y lavado alcanza las características para su procesamiento. El reactor de deshidratación es un tubo metálico que gira en torno a su eje longitudinal (horno rotatorio), el que es acondicionado por un mechero a gas natural que entrega la energía necesaria para que se lleve a cabo la reacción en su interior. El flujo es en contra corriente, alcanzan un máximo de temperatura antes de su descarga. El giro del horno tiene doble propósito una como catalizador de reacción (al remover el material), y la otra, ayudar a que fluya hacia la descarga. Las partículas finas que se producen en este movimiento, son un efluente sólido. Una fracción es capturada en el cajón de humos y las otras son arrastradas hacia el ciclón por el ventilador. Este ciclón separa las partículas sólidas de las gaseosas producto de la combustión del gas más el agua de reacción. El Horno descarga el material deshidratado en un silo de mampostería para su posterior molienda. El material que ingresa al horno pierde cerca del 16% del peso original. En cuanto al proceso de molienda, para llevar a cabo la reducción de tamaño del yeso hemidrato se tiene un molino de martillos. Una vez obtenida cierta cantidad de yeso calcinado, se puede proceder a su molienda. Este yeso se encuentra en el silo de mampostería. En el fondo de este silo se encuentra un sinfín que alimenta una noria, la cual eleva el material al silo de la sección de molienda. El silo del molino es descargado mediante una válvula de mariposa que dosifica la cantidad a moler por hora. El molino descarga a una cinta transportadora y ésta, a un silo de embolsado.

 Planta Procesamiento Yeso Calcinado y Molido.

Planta Procesamiento Yeso Calcinado y Molido.

YESO HEMIDRATO CALCINADO YESOER PLAK

Denominación Técnica:

Nombre Técnico: SULFATO DE CALCIO HEMIHIDRATADO

Fórmula química: CaSO4 ½ H20

Denominación Comercial:

YESOER PLAK

Descripción Técnica:

Yeso calcinado tipo hemihidratado de alta pureza, alta cremosidad, color blanco.

Finura de molido bajo tamiz 0,150 mm <85%

Tiempo Inicial de Fragüe (con relación agua/yeso de 0,9): 13 ± 3 minutos

Tiempo Final de Fragüe (con relación agua/yeso de 0,9): 23 ± 3 minutos

Aplicaciones del Producto:

Materiales prefabricados y todo tipo de moldería de alta resistencia. Ortopedia.

Fuente: Usos del yeso calcinado

Embalaje de presentación comercial:

Bolsas de 40 Kg.

Big Bags.

Instrucciones de Uso:

Preparar solo la cantidad que se necesite para el llenado de un molde. Mantener la relación agua/yeso especificada (0,9). Colocar en un envase el agua necesaria y espolvorear el yeso mientras se revuelve la mezcla. Cuando termine de verter el yeso, agitar hasta que no queden grumos tratando de que no ingrese aire a la mezcla. Se puede usar batidor manual de alambre o mecánico. El tiempo de mezcla recomendado es de 30 segundos. Verter la mezcla en el molde y esperar que termine el fragüe. Para una mezcla de 90gr de agua y 100gr de yeso, el desmolde podrá ser efectuado sin inconveniente, luego de 25 minutos. Para un fragüe acelerado usar menores cantidades de agua, de esta manera se alcanza mayor resistencia final. El espesor mínimo del molde para una placa es de 10mm. Menores espesores no se recomiendan. No aplicar a temperaturas inferiores a 20ºC.

Precauciones y restricciones para su empleo:

Conservar en su envase original. Almacenar en lugar fresco, seco y libre de humedad. No exponer a la acción directa del agua. No exponer al sol. No es inflamable, ni explosivo, ni corrosivo, ni contaminante, ni adquiere alguna de estas características con el tiempo.

Fecha de vencimiento:

El producto es inalterable en las condiciones expuestas; pero se recomienda a los fines de su almacenamiento no sobrepasar un periodo mayor a los 2 años.

Imagen del producto en su presentación comercial:

Pallet con bolsas de 40 Kg.

Pallet con bolsas de 40 Kg.

Bolsones.

Bolsones.